lunes, 18 de mayo de 2015

REGLAS DE COMPETENCIA EN EL ÁMBITO MATRIMONIAL

La competencia judicial internacional puede tornarse complicada a la hora de aplicarla. ¿Cuál es el primer paso que debemos dar? Determinar las reglas de competencia, ya que de esa manera, sabremos ante qué Tribunal de qué Estado debemos dirigir nuestra demanda.

Dentro del ámbito matrimonial, ¿para que materias establecen reglas las leyes? Para las materias de divorcio, separación y nulidad. En ese marco, se incluyen todos los supuestos que se pueden plantear.

¿Qué debemos hacer si queremos plantear una demanda de divorcio? Lo primero será acudir a la ley pertinente y determinar ante qué Tribunales deberemos dirigir nuestra demanda. En resumidas cuentas, tendremos que estudiar cuál fue el lugar de la residencia habitual común de los cónyuges; el último lugar de residencia habitual de los cónyuges siempre que uno de ellos aún resida ahí o la residencia habitual del demandado. ¿Y si se trata de un divorcio por mutuo acuerdo? Tendremos que fijarnos en la residencia habitual de uno de los cónyuges; la residencia habitual del demandante, si ha residido allí durante al menos un año anterior a la presentación de la demanda o la residencia habitual del demandante los seis meses anteriores a la demanda, y siendo nacional de ese Estado.

¿Para qué nos sirven estos datos? Nos indican en qué país y a qué jurisdicción debemos dirigir la demanda. En Derecho de extranjería, determinar correctamente la competencia judicial es el paso esencial para conseguir nuestro objetivo.



CONSULTA ON-LINE GRATUITA