jueves, 12 de marzo de 2015

¿Qué es el acuerdo Schengen?

¿Qué es el acuerdo Schengen?
Se denominó acuerdo de Schengen al acuerdo firmado en 1985 a través del cual varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras entre los países firmantes, por lo que solo existen dichas fronteras respecto a los países terceros no firmantes.

El mismo entró en vigor en 1995, y supone la creación de un espacio común al que se denomina precisamente espacio Schengen. En este espacio existe libre circulación para las personas residentes en los países miembros o cualquiera que haya entrado de forma regular por una frontera exterior.

¿Qué países forman parte del acuerdo? Forman parte de este acuerdo 26 países entre los que se encuentran, entre otros, Alemania, , Eslovenia, Hungría, España, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, etc. Otros países como Reino Unido o Irlanda no pertenecen a este acuerdo por sus excepciones a algunos de los contenidos del mismo sin embargo, sí que colaboran en otros ámbitos con los países miembros.

Este acuerdo no supone solamente la libre circulación dentro de este espacio sino que se establecen ciertas medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales en aras de proteger la seguridad interior de los Estados.  


CONSULTA ON-LINE GRATUITA