viernes, 8 de mayo de 2015

Atención primaria a los inmigrantes irregulares

A finales del pasado mes de marzo conocíamos que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud, no obstante sin recuperar la tarjeta sanitaria, la cual les fue retirada con la aprobación de la última reforma.

A este respecto, los inmigrantes en situación irregular deberán obtener un documento para tener acceso a la Atención Primaria. Para poder adquirir dicho documento, que tendrá una validez de un año y que podrá renovarse, deberán cumplir una serie de requisitos como ser mayores de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, no estar exportando el derecho de asistencia de su país de origen, que no existan terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria, no tener más de 100.000 euros de renta, y llevar un plazo mínimo empadronado.

Por lo visto, se quiere que tengan derecho a la asignación de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y que puedan así recibir diagnósticos, prevención y tratamientos básicos. Para ello, en principio parece que se ha valorado la necesariedad  de pedir cita con el trabajador social del centro de salud para que sea el que les emita el documento de inclusión en dicho programa.

Por el contrario, los inmigrantes que adquieran el documento antes citado no tendrán derecho a la asistencia en otra comunidad distinta a la que se lo reconozca, así como tampoco en el resto de países de la Unión Europea, a diferencia de lo que ocurriría en el caso de que contasen con la tarjeta sanitaria.

Sea como fuere habrá que esperar al próximo Consejo Interterritorial, que tendrá lugar después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, para ver si cristaliza la medida.


CONSULTA ON-LINE GRATUITA