jueves, 27 de agosto de 2015

¿CÓMO LEGALIZAR UN DOCUMENTO PÚBLICO EXTRANJERO?

Legalizar un documento público extranjero
¿A qué nos referimos cuando hablamos de legalización de un documento público extranjero? Al acto administrativo a través del cual se dota de validez al mismo.

¿Por quién se lleva acabo esta actuación? Por un funcionario, notario o juez.

¿Con qué fin? Con el de comprobar la autenticidad de la firma presente así como la calidad de la autoridad firmante del documento.

Tanto cualquier documento público extranjero en España como cualquier documento público español en el extranjero para ser válido debe pasar por este procedimiento de legalización. No obstante, es posible la existencia de instrumentos jurídicos que eximan de esta obligación.

Dada nuestra realidad en la que los intercambios entre países son numerosos, se intenta facilitar la legalización de estos documentos. Para ello, los distintos países, y entre ellos España, han firmado convenios, en especial el Convenio de La Haya, en el que se facilita los tramites a sus ciudadanos, de modo que, en el supuesto de legalización, los países firmantes llevaran a cabo un reconocimiento mutuo de los documentos suprimiendo la necesidad de este acto administrativo, bastando un simple sello o apostilla.

¿Qué documentos son objeto de legalización? Tanto los originales de los documentos públicos como las copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública, así como testimonios realizados por notario.


CONSULTA ON-LINE GRATUITA