viernes, 27 de noviembre de 2015

La soberanía de las Comunidades Judías

A la hora de establecer los criterios para certificar la condición de sefardí, hay que tener en cuenta la soberanía de la Comunidades Judías. Si decidimos validar los certificados ante la FCJE, ésta tan solo tendrá que verificar la vigencia del cargo de la autoridad firmante, pero sin entrar a valorar el contenido del certificado.

En el caso de Israel, los judíos sefardíes también se agrupan normalmente en torno a Sinagogas o Congregaciones, las cuales no dejan de ser instituciones religiosas legalmente reconocidas por el Ministerio de Asuntos Religiosos, y que se conducen a través de estatutos y cargos presidenciales.

Quizá la diferencia radique en que el Rabino puede ejercer también la función de Presidente, lo cual no representa en sí ningún problema.

Además, en el caso de Israel, existen también otras opciones, como puedan ser solicitar un certificado a la Rabanut Harashi o Rabinato Principal de la ciudad de residencia.

En este sentido, lo ideal es solicitar que expidan este certificado en español, pues de lo contrario, tras la legalización de la firma del emisor y de la Apostilla, deberá estar traducido por un Traductor Jurado.

De todas formas, para el caso de vivir en Israel u otro país de habla no hispana, habiendo nacido o vivido también en un país de origen hispano o latino, a la hora de solicitar estos certificados, habrá que tener en cuenta que la ley alude tanto a la Comunidad Judía de la zona de residencia como a la de la ciudad natal del interesado.


CONSULTA ON-LINE GRATUITA