martes, 22 de diciembre de 2015

El coste de la Nacionalidad

El coste de la Nacionalidad
El pasado mes de octubre entró en vigor la reforma del Registro Civil que modificaba los trámites para obtener la nacionalidad española por residencia. La gestión, gratuita hasta entonces, actualmente oscila entre 185 y 306 euros, en función del idioma del país de origen del solicitante, quien debe además pagar una tasa por iniciar los trámites, una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y, en algunos casos, otra de idioma.

En este sentido, los extranjeros que residen en España y que quieran pedir la nacionalidad tienen que abonar ahora una tasa inicial de 100 euros para iniciar el trámite, independientemente de cuál sea el resultado final, no tramitándose el expediente si no se produce el pago previo.

¿Y en qué consiste la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales? En un examen tipo test de 25 preguntas. Para aprobarlo, los ciudadanos han de contestar correctamente al menos 15 preguntas en 45 minutos. El coste del derecho a examen, que incluirá dos intentos, es de 85 euros.

En los casos además, en los que el ciudadano no provenga de algún país en el que el castellano sea lengua oficial, también deberá someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes para obtener el diploma de español DELE, con un nivel A2; costando la matrícula del examen unos 124 euros aproximadamente. No obstante, los aspirantes cuya lengua materna sea el español, pese a estar exentos de la prueba lingüística, sí que han de demostrar sus conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. El examen de integración es ineludible. Únicamente están exentos los menores de 18 años y las personas con capacidad modificada judicialmente.


CONSULTA ON-LINE GRATUITA